¡BIENVENIDOS A 4º DE LA ESO!

ÉSTE ES UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN TU VIAJE:
PREPARA TU MALETA, LLÉNALA DE ILUSIÓN, GANAS, RETOS...
Y ENTRA EN EL MUNDO DE LAS LETRAS!!

domingo, 2 de diciembre de 2012

TRABAJOS COLATERALES

La investigación de los autores de los siglos XVIII y XIX ha dado para mucho, no sólo porque los glogsters son un interesante resultado, completo y reflexionado, sino porque hay algunas aportaciones que merece la pena destacar.

En primer lugar, nos gustaría destacar un vídeo que critica la incultura a la que, cada vez más, está sucumbiendo la sociedad. Andreu Jiménez (4º A), con la colaboración del resto de su equipo (Rocío Trenado, Juan Pablo Martínez y Óscar Ramírez), es el encargado de hacernos ver, a través de un vídeo fresco y crítico, cómo la incultura está latente en nuestra sociedad, y nos hace ver la importancia de aprender en la escuela.


Por otra parte, Victoria Palmero y Andrea Vizcaíno (4º B), han hecho una adaptación del Don Juan Tenorio de Zorrilla al inglés y nos hablado de su autor en una lengua que tuvo una contribución enorme al Romanticismo. José María Blanco White, romántico empedernido, estaría orgulloso de ver cómo la ciudad que le acogió en su exilio, Londres, hablaba del Don Juan y de su autor. Debemos agradecer también la colaboración de Charo López en la investigación desde su asignatura, pues este vídeo no se hubiera realizado si desde Inglés no se hubieran trabajado los literatos castellanos.


Gracias a todos por ponerle ganas e interés a vuestra investigación; gracias por hacer que otra manera de aprender sea posible; y gracias por vuestra paciencia y esmero al hacer las cosas. ¡GRACIAS POR ATREVEROS A PENSAR!

miércoles, 28 de noviembre de 2012

VUESTROS GLOGSTERS

He aquí el resultado de vuestra investigación sobre las calles de la literatura; aquí podréis ver qué autores son los más repetidos, qué relevancia tienen en las calles de nuestros pueblos y ciudades más cercanos, cómo los conoce la gente, cuáles fueron sus obras más famosas...

PALOMA BOIX Y MATEO SÁNCHEZ (4º A): EN BUSCA DE LA LITERATURA



IRIS MARTÍNEZ, CRISTINA GARCÍA, VÍCTOR COSTA Y VÍCTOR MONCAYO (4º A)


MIRIAM LILLO, DAVID AVIA, MARTINA REGUERA Y KIRILL KAZARINE (4º A): SIGLO XVIII



DIEGO PENYARRUBIA, IVÁN AGUILAR, JORGE NÚÑEZ Y ADRIÁN HERRAIZ (4º A)



RUT CAMPOS, ALBA TARAZONA, MARCOS LÓPEZ Y JULIÀ LERMA (4º B)




VICTORIA PALMERO Y ANDREA VIZCAÍNO (4º B)



CRISTINA CHACÓN, MIQUEL GARCÍA, ALEJANDRA OBANDO Y MARIO PERIS (4º B): LAS HUELLAS DE LA LITERATURA


CARME SÁNCHEZ, MARTA PÉREZ, ÁLEX CHARDÍ Y VÍCTOR ALARCÓN (4º B):
http://www.glogster.com/alexiiis23/video-glog-by-alexiiis23/g-6l4odd1lheuudou322fpqa0



MIREIA PILES, SANDRA SANMARTÍN, JAVI CASES Y ADRIÀ DOMINGO(4ºB)

miércoles, 14 de noviembre de 2012

CONSEJOS PARA LA CONFECCIÓN DEL GLOGSTER

Una de las cosas que podemos aprender de los ilustrados es la precisión y la claridad con las que trabajaban; además, concedían espacio a la reflexión y a la crítica, hecho que les hacía avanzar. Del mismo modo, vuestros glogsters han de procurar ser claros, concisos, y han de contener un apartado dedicado a las reflexiones o conclusiones más relevantes. A continuación se detallan las pautas que te ayudarán en la confección y la presentación de vuestro trabajo. El póster es la presentación gráfica de un trabajo académico o científico, en que comunicamos un trabajo de investigación, los resultados de una investigación, un estudio, un proyecto, etc. Se trata de un medio de expresión que combina dos tipos de elementos. Elementos visuales: imágenes de los autores o de su obra, fotos de las calles, planos, dibujos,etc., con la función de ilustrar y de contribuir a hacer comprender el mensaje. Elementos textuales: los textos (fragmentos de obra de los autores/conclusiones que hemos sacado), que, además de comunicar, tienen que funcionar como una imagen, tienen que atraer la visión y la lectura de la audiencia. A la hora de determinar el contenido del póster nos irá bien tener en cuenta aspectos como los siguientes: -Tenemos que procurar que sea atractivo, legible, organizado y conciso (confección del póster).
-Tiene que contener los elementos siguientes: un título atractivo que recoja parte de las conclusiones; nombres de los componentes del grupo; introducción a la vida y obra de los autores trabajados; enlace a las entrevistas realizadas junto con un pequeño comentario de los más destacados en estas entrevistas; resultados obtenidos durante la investigación por las calles del pueblo seleccionado; conclusiones (estructura del póster). -Los textos de los pósteres tienen que ser concisos, claros y precisos. Un error habitual en los pósteres es querer incluir demasiado texto (características textuales). -Los elementos formales del póster nos ayudarán a atraer la atención del lector y a comunicar la información de una manera más efectiva (el color y las ilustraciones y la tipografía).

miércoles, 7 de noviembre de 2012

¡BIENVENIDOS AL SIGLO XVIII!

Aunque no lo parezca, muchas son las conexiones que nuestro siglo tiene con el período ilustrado; por esta razón, desde castellano os proponemos una investigación un tanto peculiar relacionada con las huellas que quedan en nuestras calles de aquel período y, concretamente, de los autores del siglo XVIII y, también, del siglo XIX. Para saber cómo y cuándo lo haremos pincha en los documentos que aparecen en esta estantería: ¿Te atreves a pensar?

jueves, 25 de octubre de 2012

Comenta "Arráncame la vida"

Wallwisher.com :: Arráncame la vida

domingo, 30 de septiembre de 2012

ARRÁNCAME LA VIDA (Ángeles Mastretta)

Cuando Catalina conoce al general Andrés Asensio, todavía es una muchacha que lo ignora todo de la vida. Él, en cambio, es candidato a Gobernador del Estado de Puebla, y sabe muy bien cuáles son sus objetivos de cacique. A las pocas semanas se casan. Pero Catalina, mujer apasionada e imaginativa, descubre muy pronto que no puede aceptar el modo de vida que le impone la nueva situación y no acepta vivir sin amor. El título de esta novela ambientada en el México de los años 30 está cogido de uno de los boleros más famosos de aquella época: "Arráncame la vida" de Agustín Lara, un bolero que reinterpretó magistralmente la gran Chavela Vargas, que nos dejó definitivamente hace escaso tiempo. Si pincháis en el siguiente enlace, podréis ver el tráiler oficial de la película que se realizó en 2008 basada en la historia que nos cuenta Ángeles Mastretta: http://www.youtube.com/watch?v=Pn3F_7nGbiM

jueves, 13 de septiembre de 2012

ÍTACA (K.KAVAFIS)

Cuando emprendas tu viaje a Ítaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. No temas a los lestrigones ni a los cíclopes ni al colérico Poseidón, seres tales jamás hallarás en tu camino, si tu pensar es elevado, si selecta es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo. Ni a los lestrigones ni a los cíclopes ni al salvaje Poseidón encontrarás, si no los llevas dentro de tu alma, si no los yergue tu alma ante ti. Pide que el camino sea largo. Que muchas sean las mañanas de verano en que llegues -¡con qué placer y alegría!- a puertos nunca vistos antes. Detente en los emporios de Fenicia y hazte con hermosas mercancías, nácar y coral, ámbar y ébano y toda suerte de perfumes sensuales, cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas. Ve a muchas ciudades egipcias a aprender, a aprender de sus sabios. Ten siempre a Itaca en tu mente. Llegar allí es tu destino. Mas no apresures nunca el viaje. Mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la isla, enriquecido de cuanto ganaste en el camino sin aguantar a que Itaca te enriquezca. Ítaca te brindó tan hermoso viaje. Sin ella no habrías emprendido el camino. Pero no tiene ya nada que darte. Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado. Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia, entenderás ya qué significan las Ítacas. http://www.youtube.com/watch?v=_5ElhmRPeIk